top of page

Necesitas mucho más que marketing digital para vender


¡Buena semana para todos!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: Las ventas no dependen solamente del marketing



Muchas personas creen que el marketing digital es la solución a todos sus problemas.

Y muchas veces no es asi.


Todas las semanas me enfrento a esta situación, con emprendedores que están buscando en una agencia de marketing digital, la solución definitiva a sus problemas de negocio.


Estas personas empiezan a buscar agencias de marketing en Instagram, se contactan conmigo, y cuando empiezo a indagar en su negocio, me doy cuenta que efectivamente necesitan aplicar marketing digital y que podría ayudarlos, pero que eso no va a solucionar sus problemas de negocio porque hay otros aspectos de negocio que están descuidados.


Por eso esta semana te cuento cuáles son esos factores que yo creo que son fundamentales para mantener las ventas.



La gestión comercial

Muchas veces estas personas trabajan sobretodo con familiares, conocidos y referidos de estas personas (recordemos que el marketing boca a boca sigue siendo el más poderoso), con lo cual no han desarrollado las habilidades de gestiónde consultas por mensajes, necesarias para cerrar una venta de una consulta en frío.


Esto es la gestión comercial. Qué hacer una vez que nos llega la consulta de un potencial cliente. Las personas que tienen esta habilidad desarrollada tienen mucho mejores resultados que los que no, incluso cuando las otras variables que ya veremos permanecen en igualdad de condiciones.


¿Por qué?


Porque cuando llega un potencial cliente por recomendación, su grado de confianza hacia vos es muchísimo mas alto que el de una persona que llega a través de una publicidad online. Como estas personas recomendadas ya tienen cierto grado de confianza, la venta avanza más fácil y es eso mismo lo que no permite desarrollar la habilidad de venta con potenciales clientes que no te conocen.



Para mejorar estas habilidades es fundamental saber desarrollar un vinculo con esa otra persona, de manera gradual, responder rápido, de manera personal (no pongas un chatbot en esta etapa!), llamarlo por su nombre, indagar realmente en su problema para saber qué es lo que está necesitando esa persona, para mantener su interés e ir avanzando en el proceso.


Este punto es el más importante. Déjame en comentarios si te gustaría leer un articulo especifico sobre este tema.



La capacidad de producción

Nos ha pasado y cada tanto nos pasa, de que algún cliente nos dice “apaguen los anuncios porque no tenemos más capacidad de seguir atendiendo clientes o seguir produciendo”.


La capacidad de producción o de ejecución de tu servicio tiene que ser escalable. Tenes que hacer lo que sea necesario, ya sea contratar más personal, o definir, sistematizar y automatizar procesos.


La tarea en este punto es saber cuál es tu capacidad de producción máxima, qué tan lejos estás de eso y como podrías aumentarla.




La logística

Es común ver negocios en los que es el propio dueño del emprendimiento quien hace los envíos a domicilio, y tiene mucha demora, o sí tiene una persona dedicada al delivery, pero solo 3 o 4 horas al dia.


Este punto está en sintonía con el anterior, en el sentido de que debes preguntarte: “En caso de que dupliquemos las ventas, ¿Tengo capacidad logística de entregar pedidos a todas esas personas?”



Definir un monto de inversión realista, y mentalizarte en aumentarLO

Me ha pasado muchas veces que nos empieza a ir bien con los clientes, y empezamos a generar números que no estaban acostumbrados a ver. Su mentalidad y creencias alrededor del dinero hace que vean como un riesgo aumentar la inversión publicitaria y prefieran quedarse con el dinero, limitando su crecimiento.


En este punto entonces es cuando debemos hacer un trabajo de mentoreo con el cliente: si está teniendo buenos resultados, el margen de ganancia es interesante, sigue teniendo capacidad de producción y logística, aumenta la inversión publicitaria. Si estás en una etapa de anuncios rentables, tienes que aprovecharla todo lo que puedas.


Por supuesto que esto se va haciendo de manera progresiva, nunca aumentamos la inversión en anuncios un 100% de un momento a otro.




Definir sistemas y procesos para delegar y tener un negocio escalable

Volvemos a hablar de la escalabilidad, porque es un aspecto vital para el crecimiento. Si el cuello de botella de todos los procesos de tu negocio sos vos, tu crecimiento va a estar siempre limitado por tu productividad, que puede optimizarse, pero que siempre tendrá un techo.


Por eso lo mejor es que definas procesos, los hagas lo más repetitivos posibles, optimices, y empieces a sentar las bases para delegar tareas.


 

Esos son mis consejos de esta semana para que puedas aumentar las ventas de tu negocio.

Te invito a saber más de mi:

  • Contenido de mis viajes por el mundo

  • Aprender todo sobre marketing digital para agencias

  • Mi marca personal donde hablo de mi estilo de vida, marketing, viajes, NFT y mucho más

Unite a la Comunidad de emprendedores digitales donde comparto contenido de valor todos los días.


Tambien te invito a suscribirte a mi Podcast. Somos una Comunidad hermosa de seis países: Chile, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page