top of page

Cómo empezar a desarrollar tu marca personal


¡Buen Miércoles para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: Beneficios de desarrollar tu marca personal




Los beneficios de desarrollar tu propia marca personal.

A mí la marca personal me ha ayudado muchísimo a monetizar mis conocimientos, a encontrar oportunidades, a vincularme con personas que me han ayudado muchísimo en mi camino como emprendedor. Me parece fundamental transmitirte cuál fue mi camino con respecto a la construcción o desarrollo de mi marca personal, y también transmitirte qué beneficios puede tener para vos también.


Te puedo asegurar que si lo implementas y si empezás día a día, semana a semana, mes a mes a meterle un poco de energía a esto, es cuestión de tiempo para que vos también puedas desarrollar tu marca personal.



Un camino sin agobios: El poder de la intuición

Desarrollar mi marca personal fue un proceso bastante complejo porque yo venía un poco del marketing antiguo. Si vos querías comunicar un producto o un servicio, creabas como mucho un perfil de Instagram con un logo, y sí compartías contenido de valor, pero más pensado en placas, vídeos y publicaciones que no requieran dar la cara.


Y para mí tener que exponerme era algo que me incomodaba bastante era algo que me daba incluso vergüenza.

Yo pensaba: ¿Qué van a decir mis amigos o mi familia cuando yo suba una historia hablando a cámara?

Para mí eso era solo para influencers o para gente famosa. No lo veía como parte de mi día a día.


Pero hubo un día que marcó un antes y un después en todo esto. Fue una mentoría que tuve con Rodri Ferreri y que nunca me la voy a olvidar porque me marcó para siempre. Rodri Ferreri es el fundador de Ecodiem, un emprendedor argentino que vive acá en Uruguay en Punta del Este, y realmente es una inspiración para muchos emprendedores que también quieren vivir de su pasión construir negocios alineados a su propósito.




3 Consejos para dar el primer paso: acción, acción, acción

Esa mentoría que tuve con él me hizo hacer un click, porque yo fui a esa mentoría decidido a desarrollar mi marca personal, me acuerdo que pensaba: "bueno, después de esta mentoría yo comienzo a desarrollar mi marca personal".


¿Pero cuál fue el problema? Que yo pensaba que para desarrollar la marca personal tenía que tener una mega estructura y no es así. Yo fui pensando que para desarrollar mi marca personal tenía que tener todo súper planificado y diagramado, que tenía que tener una identidad visual, un logo, un plan de contenidos mensual de lo que iba a decir, y mucho más.


En ese momento no lo sabía pero todo eso no era más que una barrera para posponer lo esencial: hacer. Al principio, cuando vos querés desarrollar tu marca personal, ponerte todas esas tareas pendientes puede ser un problema, una limitante.


Entonces mi primera recomendación es que al principio te quites todas esas limitantes, que trates de hacer todo lo más fluido posible. Esa fue la recomendación que me dio Rodri. Él me dijo: "Nacho subí lo que te pinte. Si un día querés hablar de viajes hablá de viajes, y si otro día querés hablar de marketing hablá de marketing. Pero arranca y empezá."

Y fue ahí que me hizo el clic.


Entonces salí de esa mentoría totalmente decidido. Y arranqué y desde ese día hasta hoy lo único que hice fue: hacer, hacer, hacer, hacer y hacer. De forma disciplinada, trabajando todos los días en mi marca personal.


Esa es la recomendación que quiero darte, que te muevas. Lo más importante es empezar a moverse, no paralizarse.



Al principio, cuando uno quiere desarrollar su marca personal o el proyecto que sea, se paraliza, porque hay tanta cosa por hacer que eso te te deja como en shock, pensando ¿para dónde arranco? ¿Qué hago primero?


Entonces al principio moverte hacia donde te lleve la intuición. Y a medida que vayas avanzando vas a ir sacando aprendizajes que te van a ir marcando el rumbo.


Pero repito, no te limites tanto al principio pensando "tengo que tener esto, tengo que tener aquello". Esa mentalidad a mí me trabó por mucho tiempo.


Otra recomendación que te puedo dar es que si vos querés desarrollar tu marca personal o un negocio, tiene que estar alineado a algo que te guste. Es importante por lo menos elegir un día, una vez a la semana aunque sea, sentarte y empezar a trabajar sobre esta cuestión.


Pensar en estas cosas:

¿Qué quiero de mi vida? ¿Qué es lo que me apasiona? ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Cuáles son mis debilidades? ¿Cómo me gusta comunicar? ¿Desde donde me gusta comunicar: desde mi experiencia, o desde mis conocimientos?

Esto es muy importante pero es así y funciona. He conocido a muchas personas que han estado en esa situación de tener que hacer algo sí o sí y no les gustaba, porque estaban en una situación de escasez en cuanto a la economía, y lograron vivir de su pasión.



Hacer el clic lo más rápido posible

La verdad que tuve la suerte de no tener el problema económico al principio. Te soy 100% transparente y sincero, cuando yo comencé a desarrollar mi marca personal no tuve ese problema de que tenía que mantener una familia o de no tener plata y tener que hacer algo sí o sí, aunque no lo disfrutara. Yo corrí con esa suerte de poder volcarme 100% a la marca personal, porque estaba bajo el techo de mi familia y me podían mantener en caso de que de que de que las cosas fueran mal. Otra ventaja con la que corrí es que yo empecé joven. Yo empecé a trabajar sobre esto de la cuestión del propósito, de qué quiero, qué es lo que me gusta, cuáles son mis debilidades y mis fortalezas a los 19 o 20 años.



Esto no quiere decir que si tenés 40 años no puedas empezar. Siempre estás a tiempo. Conozco personas de 40 años, 50 años, y más grande también, que pudo comenzar a desarrollar su marca personal y vivir de su propósito.


Lo que sí es fundamental es que enseguida desarrolles el hábito y la disciplina de trabajar todos los días en tu marca personal. Luego sí va a llegar el momento de comenzar a implementar sistemas de creación de contenidos, sistemas de adquisición de clientes, etc.

Pero todo eso a medida que vos vayas avanzando en desarrollar tu marca personal de forma intuitiva y fluyendo, sin tanta estructura.




Sistemas y estructuras: Optimizando tu marca personal

Luego de formar el hábito de crear contenido de forma sostenida y constante, es necesario ir armando otros sistemas que te permitan hacer ese contenido mucho mejor y que no requiera que recuerdes "hoy tengo que subir otro contenido". Estos sistemas pueden ser la pauta publicitaria, la adquisición de clientes, la gestión comercial, el liderazgo, y mucho más, pero en definitiva, todo lo que gire alrededor de tu marca personal.


Al principio lo más importante es accionar, así que espero que mi breve historia sobre el comienzo y desarrollo de mi marca personal te sirvan para comenzar, para dar el primer paso.


En mi opinión una marca personal no sólo te va a permitir vivir de lo que te gusta, sino también conocer gente muy copada en el camino, gente que está en la misma sintonía que vos, que también tiene esa ambición de compartir sus conocimientos, y esa energía de conectar.


Así que para cerrar, mi recomendación es esa: comenzá con lo que tengas, con lo que sepas, y andá mejorando a medida que puedas. Sobre la marcha vas a ir teniendo la claridad necesaria para hacer todo mejor y de forma más organizada.


 

Te invito a saber más de mi:

  • Contenido de mis viajes por el mundo

  • Aprender todo sobre marketing digital para agencias

  • Mi marca personal donde hablo de mi estilo de vida, marketing, viajes, NFT y mucho más

Unite a la Comunidad de emprendedores digitales donde comparto contenido de valor todos los días.


Tambien te invito a suscribirte a mi Podcast. Somos una Comunidad hermosa de seis países: Chile, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.

11 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page