top of page

Decir que No ¿Por qué es tan importante?

¡Buen Viernes para todos gente!


Podés escuchar el episodio de este artículo acá: La importancia de decir que No




Decir que no es poner límites. Te permite posicionarte en otro lugar.


Cambia la percepción de la otra persona hacia vos, y puede cambiar como las personas perciben el producto o servicio que vos ofreces. Por ejemplo, si vendes productos físicos de manera online y usas un cierto servicio de cadetería, puede pasar que te pregunten si podes enviarlo de otra manera, más cómoda para ellos. En este caso, decir que no al potencial comprador te va a permitir comunicar que tus procesos de trabajo están muy bien establecidos, que sos prolijo, que no estás dispuesto a cambiar todo por una venta.


Lo importante al decir no, es dar un argumento válido de por qué esa persona va a recibir un mejor producto o servicio con ese “No”. ¿Qué implica ese “no”? Que es en pos de mejorar el producto o servicio.


La primera vez que dije que no, fue con un potencial cliente en este contexto. Le estaba haciendo la propuesta de venta de gestión de anuncios, y él me pedía algo más, sin costo.


Quería tambien la gestión de branding sin pagar más. Y le dije que no. Porque si hago eso con cada cliente, disminuye mi rentabilidad (y estoy siendo muy poco serio con las personas que pagaron el precio real), y esa baja la tengo que trasladar directamente a los servicios que contrato (diseño gráfico, edición de video, copywriting, trafficker o media buyer, etc.).


Esa persona, aún así, aceptó trabajar conmigo y sigue siendo uno de nuestros clientes a día de hoy. Esto podía pasar así, o podía que no quisiera avanzar. Si le hubiera dicho que sí, lo que seguramente hubiera pasado es que el servicio se le fuera a entregar de peor manera. Por eso vamos a ver los beneficios de decir que no.




Sentirás mayor satisfacción

Otro beneficio de decir no es la satisfacción que se siente. Te permite hacerte consciente de tu capacidad para tomar tus propias decisiones ante una persona que quizás te está poniendo entre la espada y la pared. Yo ya he pasado por muchos casos en los que un cliente se pone firme y me dice “esto es así”. Muchas veces he tenido que mantener firme mi posición de No, porque me doy cuenta que esa persona está objetivamente equivocada.


Como siempre, el equilibrio es la clave. De nada sirve decir que no a todo y parecer caprichoso queriendo hacer todo a tu manera. Lo más importante es tener criterio al decir que no, dar un argumento lógico y contundente, y (quizás lo mas importante) mantenerse firme en nuestra posición de No, seguro de nosotros mismos.



Te mantienes firme

Decir que no tambien nos permite reorientar el rumbo de tu negocio, o tu rumbo profesional. Muchas veces cuando nos dejamos guiar por otra persona que nos dice “vamos a hacer las cosas así”, terminamos hacemos las cosas como quieren otras personas. Esto pasa mucho a nivel personal, y sobre todo en las relaciones.


Hay personas que están acostumbradas a tomar la iniciativa siempre, y siempre decidir qué es lo que se va a hacer, diciendo cosas “hoy vamos a hacer esto, luego esto y luego aquello”. Y puede que vos no quieras hacer una, o dos de esas actividades.


En el caso de tu negocio, puede pasar que te pidan hacer un encargo o servicio que vos no ofreces, ya sea porque no te sentís cómodo, porque no te gusta, o no está alineado al estilo de vida que querés tener, o lo que fuera. Y vos por ser bueno o amable, y no decir que no, aceptas y terminas sintiendo un malestar diario por hacer algo con lo que no te sentís cómodo. Por eso decir que no te ayuda a orientarte siempre hacia tu propósito.





Filtrarás clientes

Y por otro lado, decir que no te va ayudar a filtrar clientes. Si decís que no desde el principio, vas a poder conseguir clientes con los que realmente empatices, y ellos van a sentirse realmente cómodos trabajando con vos.


Al decir que no, estás alineando su visión con la tuya.


En otro episodio profundizaremos en cómo gestionar estos conflictos. Que no son negativos per sé, simplemente son propios de las dinámicas sociales humanas.



 

Esos son los consejos de esta semana, los beneficios de decir No.


Te invito a saber más de mi:

  • Contenido de mis viajes por el mundo

  • Aprender todo sobre marketing digital para agencias

  • Mi marca personal donde hablo de mi estilo de vida, marketing, viajes, NFT y mucho más

Unite a la Comunidad de emprendedores digitales donde comparto contenido de valor todos los días.

Tambien te invito a suscribirte a mi Podcast. Somos una Comunidad hermosa de seis países: Chile, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.

12 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page